Victoria para Lambda Legal en el caso de matrimonio en Puerto Rico
Busca tu estado
Línea de ayuda
“La decisión del día de hoy provee aún más reconocimiento a la dignidad e igualdad de las personas LGBTT en Puerto Rico. Aplaudimos al Primer Circuito por reconocer que la prohibición al matrimonio en Puerto Rico es inconstitucional”.
(San Juan, PR, 8 de julio, 2015) – Hoy, a luz de la decisión del Tribunal Supremo en el caso Obergefell v. Hodges, la cual eliminó las prohibiciones al matrimonio a través de todos los Estados Unidos, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito revocó el fallo de la corte de distrito en el caso Conde-Vidal v. Ríus-Armendáriz. Dicho caso ratificaba la prohibición discriminatoria en cuanto al matrimonio en Puerto Rico. El Tribunal de Apelaciones además le indicó a la corte de distrito ha que considere el caso de Lambda Legal a luz de la decisión en Obergefell.
Omar Gonzalez-Pagan, abogado de Lambda Legal, expresó lo siguiente:
“La decisión del día de hoy provee aún más reconocimiento a la dignidad e igualdad de las personas LGBTT en Puerto Rico. Aplaudimos al Primer Circuito por reconocer que la prohibición al matrimonio en Puerto Rico es inconstitucional y por revocar el fallo de la corte de distrito. También elogiamos al gobierno de Puerto Rico por unirse al llamado para ponerle fin a la prohibición al matrimonio”.
“Luego de la histórica decisión del Tribunal Supremo, este fallo por parte del Tribunal del Primer Circuito era esperado. Ya no queda ninguna justificación ni legal ni moral para forzar a las parejas del mismo sexo a esperar para que su amor y su compromiso sean reconocidos en Puerto Rico”.
“El gobernador de Puerto Rico ya firmó una orden ejecutiva el 26 de junio en la que indica que los matrimonios comenzarán quince días después de la decisión del Supremo. Pero ahora que el Primer Circuito ha declarado que la prohibición es inconstitucional, las parejas del mismo sexo deben poder casarse ahora. De lo contrario, prevalecería la forma sobre la sustancia”.
En el caso Conde-Vidal v. Ríus-Armendáriz, Lambda Legal representa a: Iris Delia Rivera Rivera y Maritza López Avilés de Toa Alta; José A. Torruellas Iglesias y Thomas J. Robinson de San Juan; Zulma Oliveras Vega y Yolanda Arroyo Pizarro de Carolina; yJohanne Vélez García y Faviola Meléndez Rodríguez de Guaynabo. La organización Puerto Rico Para Tod@s es demandante a nivel de organización y lucha por las personas LGBTT y sus familias por todo Puerto Rico. Una quinta pareja está representada por un abogado adicional.
“Este es un momento trascendental para la comunidad LGBTT en Puerto Rico. No queda duda que ahora las personas podrán casarse a la persona que aman en todo Puerto Rico. Gracias a Lambda Legal, a Ada Conde e Ivonne Álvarez, y a todas las parejas y abogados que hicieron esta histórica victoria posible. Puerto Rico Para Tod@ se enorgullece de haber sido parte de este esfuerzo monumental para lograr la justicia y equidad en nuestro país”, añadió Pedro Julio Serrano, fundador y presidente de Puerto Rico Para Tod@s, organización demandante representada por Lambda Legal.
Para leer el fallo del tribunal: http://www.lambdalegal.org/in-court/legal-docs/conde_pr_20150708_judgment
Los abogados Omar Gonzalez-Pagan, Hayley Gorenberg y Karen Loewy de Lambda Legal llevan el caso, junto a abogados de los bufetes Debevoise & Plimpton LLP y Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP, y la abogada puertorriqueña Celina Romany-Siaca. Ada Conde Vidal, quien representa a su esposa, a su vez está representada por el Lic. José L. Nieto.
Para más información sobre el caso: http://www.lambdalegal.org/in-court/cases/conde-v-rius-armendariz